ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Piense en lo que podríamos lograr en sus hijos
si trabajamos como un equipo!!!
Los Caballitos con su magia los ayudan a crecer seguros y felices!!!
Ofrecemos:
-
Estimulación Temprana asistida de un caballo a niños de 2 a 6 años, obteniendo excelentes resultados a nivel motriz, sensorial, lenguaje, y emocional.
-
Sesiones de 35 minutos
-
Pide una sesión muestra y conoce nuestra forma de trabajo!.
¿Cómo son las clases?
Trabajamos de manera personalizada y nos adaptamos a las características de cada personita.
En este sentido, nuestro objetivo es que esta experiencia sea una disciplina seria con el fin de observar los beneficios y la efectividad de la interacción entre el niño y el caballo, estimulando los 5 sentidos, pues esta es una práctica multisensorial, donde el niño aprende a estar atento mientras se divierte, corrige su postura y crea fuertes lazos con el animal.
Acariciar, mimar y abrazar a un caballo, incentiva el juego y la alegría, los distrae, desaparece cualquier sensación de soledad y frecuentemente les saca grandes sonrisas. Adicionalmente, la comunicación con la naturaleza produce un cambio muy positivo en su rutina diaria.
En cada clase se busca el acercamiento entre los niños y el caballo, para establecer un vínculo y un canal de comunicación, el cual permite desarrollar las actividades de forma adecuada, utilizando al caballo como instrumento terapéutico. El programa va dirigido a niños desde los 2 años hasta la edad escolar, enfocados en el desarrollo psicológico y pedagógico favoreciendo en los niños sus funciones psicomotoras, sensomotoras y sociomotoras para ayudarle a tener mayor dominio de su cuerpo.
Dentro de la estimulación temprana con caballo se emplean dos métodos: la terapia pasiva y la terapia activa. En la primera el niño se adapta pasivamente al movimiento del caballo sin ninguna acción por su parte aprovechando el calor corporal, los impulsos rítmicos y el patrón tridimensional del caballo. En la terapia activa se añade la realización de ejercicios para estimular un mayor grado de tono muscular, equilibrio y coordinación psicomotriz. Como en cualquier actividad de estimulación, la constancia hace que los cambios en el desarrollo físico y mental de los niños sean más notables.
Con esta práctica se establece desde el primer contacto un especial vínculo entre el niño y el caballo, basado en la comunicación principalmente afectiva, lo que estimula la autoestima y la confianza. Se promueve a una influencia psicológica y estimulación neurosensorial, ya que la terapia se efectúa en áreas abiertas y rodeadas de vegetación, existe simultáneamente una comunicación con la naturaleza, sus compañeritos y profesores, estimulando así el cerebro mediante los 5 sentidos.
Adicionalmente, integramos a los padres dentro del programa aumentando la confianza hacia sus hijos, lo que les permite apoyarlos en su autodependencia y autoestima, les permite ayudarlos a prepararse para el futuro y a cambiar la sobreprotección por el creer en ellos.
Durante el desempeño de la actividad y aprovechando su disposición para el aprendizaje, se efectúan actividades recreativas, culturales y ejercicios fisiológicos, psicológicos y neurológicos orientados a mejorar la coordinación, respiración, desarrollo de los sentidos y habilidades de los niños.
La equinoterapia, estimula en conjunto todo el cuerpo del niño, este sin importar su edad, sobre el caballo incrementa su autoestima, realiza los ejercicios con gusto. Permitiendo que cada sesión tenga nuevos retos por cumplir, logrando avances específicos que puede culminar en una disciplina sana para los futuros adolescentes y jóvenes.
Hay tres agentes que colaboran dentro del ámbito de la equinoterapia, el caballo, el niño y el equipo multidisciplinario.
-
El caballo es un animal dócil de porte y fuerza, el niño crea con él una relación afectiva importante, una relación de afectividad basada en la confianza recíproca.
-
El niño desde cualquier edad y en cualquier estado físico y anímico puede beneficiarse de la monta como tal, ya que desde el primer contacto se establece un estrecho vínculo.
-
Tanto en la creación del programa como en el desarrollo del mismo, se encuentra a cargo el grupo multidisciplinario, con el fin de aprovechar las características físicas del animal y lograr el mejor desempeño del caballo dentro de la terapia poniendo en comunión a los niños con la naturaleza.
¿QUE PODEMOS FORTALECER EN SUS HIJOS?
ÁREA PSICOLÓGICA Y EMOCIONAL
-
Fomentar el sentimiento general de bienestar
-
Aumentar el interés en el mundo exterior y en la propia vida
-
Aumentar la respuesta ante situaciones de riesgo
-
Corregir problemas de conducta
-
Hacer evolucionar la inteligencia emocional
-
Superar miedos
-
Mejorar la autoestima, la confianza y la concentración
-
Disminuir la ansiedad
ÁREA PEDAGÓGICA
-
Potenciar la secuenciación y planificación motriz
-
Mejorar la coordinación óculo-manual
-
Potenciar la percepción visual espacial
-
Mejorar el conocimiento del esquema corporal
-
Potenciar la adquisición de aprendizajes dentro del ámbito ecuestre
FÍSICA Y PSICOMOTORA
-
Mejorar el equilibrio
-
Fortalecer la musculatura
-
Mejorar la capacidad respiratoria y circulatoria
-
Potenciar la integración sensorial
-
Mejorar la coordinación, la rapidez de reflejos y planificación motora
-
Reducir patrones de movimientos anormales
-
Estabilizar la capacidad de movimiento de las articulaciones
ÁREA DE SOCIALIZACIÓN
-
Incrementar la interacción social y la amistad
-
Hacer lúdico nuestro presente
-
Aumentar las relaciones sociales
-
Fomentar patrones de relación adecuados en un entorno natural
-
Desarrollar el amor y el respeto hacia los animales
-
Aumentar las experiencias, enriqueciendo su historia de vida
TRABAJO EN EQUIPO
-
- AUTORIDAD BASADA EN AMOR
DEJE QUE SUS HIJOS LO SORPRENDAN!!
Adicionalmente los padres y familiares adquieren un sentido de confianza hacia los niños que les permite apoyarlos en su autodependencia y autoestima para cambiar la sobreprotección por confianza en lo que el niño puede hacer.
HORARIOS
Martes a Viernes de 8:00 a 18:00
Sábado y Domingo de 8:00 a 13:00